martes, 1 de mayo de 2012

Dices miedo por Marcelo Beltrand Opazo 
Dices miedo de Eugenia Prado Bassi es la historia de un crimen pasional. La trama queda expuesta al inicio, como una noticia periodística, lo explica así, sin rodeos ni subterfugios, en forma directa. Lo que viene luego, es decir, el desarrollo de la novela, es la situación posterior que vive la victimaria en un hospital psiquiátrico. A través de interrogatorios (entre la Doctora y la paciente-asesina); pero además, encontramos otro lenguaje, que no es la del relato tradicional, y al igual que un rompecabezas, la autora construye, por medio de retazos y cuadros fotográficos, otra parte de la historia, que en momentos, no es la historia del personaje, la historia de una mujer, sino, que es la historia de muchas mujeres. Dices miedo de Eugenia Prado Bassi, finalmente, es el relato de un crimen por una parte, y por otra, la historia de la violencia en contra de las mujeres. En momento recuerda a "Impuesto a la carne" de Diamela Eltit, y la violencia que el cuerpo médico ejerce sobre los cuerpos. Dices miedo, no es una novela cualquiera, es decir, con una línea argumentativa tradicional; Dices miedo es un experimento, un ensayo literario, pues en él, la autora incursiona con distintas claves para contar la historia, entre las que se encuentran, la fotografía como objetos simbólicos, el poema, la frase corta, casi como consigna, o epígrafes que se insertan como elementos que quedan libres a la interpretación. Eugenia Prado Bassi, define, desde la primera página, a Dices miedo como una novela, por lo mismo, el lector se predispone a eso, pero, lo ecléctico del discurso narrativo obligan a una lectura de patchwork, de rompecabezas, forzando la interpretación y el resultado de la historia. Al inicio resulta original, pero mientras avanzamos en la lectura ésta se interrumpe, una y otra vez con imágenes, con textos desperdigados que ensucian el relato, aportando poco al resultado final. Por otra parte, tenemos a los personajes, que en la mitad de la historia se caen, en especial uno, la Doctora que interroga a la mujer asesina; la interroga pero, poco a poco, va perdiendo credibilidad, y se desperfila en el rol. Acá, la autora hace que los personajes hagan más de lo que pueden hacer. Finalmente, Dices miedo de Eugenia Prado Bassi se queda en un ensayo, en un juego estilístico, casi en un libro objeto, donde la historia pasa a segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario